martes, 10 de abril de 2018

La vida en la mente es un sueño

Satsang es una oportunidad de investigación de la naturaleza de la Conciencia, de la naturaleza de la experiencia, de la naturaleza del Ser. Después de todo, ¿qué es esa experiencia que ocurre aquí y ahora? ¿Qué es esa Conciencia apareciendo aquí y ahora? ¿Cuál es la Verdad de este momento?
Estamos en contacto con el mundo externo a través de los sentidos. De esta forma, nuestra percepción del mundo externo es una percepción sensorial. Esta experiencia del mundo es similar a la experiencia del sueño. Es muy interesante esta comparación, es perfectamente adecuada para este tipo de investigación. En el sueño, usted tiene un mundo semejante a ese, un cuerpo semejante a ese y usted tiene un contacto con el mundo externo, con objetos a través de los sentidos del mismo modo que usted tiene en ese momento, en ese estado que llamamos "estado de vigilia" .
Entonces, su experiencia de sueño es similar a su experiencia en el estado de vigilia. Aquí, hablo desde el punto de vista del sentido de conciencia y de la experiencia sensorial. En el sueño, usted puede oír, ver, sentir; toda experiencia sensorial está presente allí y aquí. De la misma forma que, durante el sueño, usted se ve como se fuera alguién experimentando, usted se ve aquí también, como experimentador experimentando. En el sueño, usted se separa de la experiencia exactamente como lo hace en ese momento, en el estado de vigilia.
Así, se lo preguntamos: ¿Cuál es la naturaleza de esa experiencia, cuál es la naturaleza de esa Consciencia que está presente en esos dos estados, exactamente de la misma forma? ¿Cuál es la naturaleza del Ser, cuál es la Naturaleza de su Ser? ¿Dónde está usted de verdad? ¿Qué es lo que le hace estar tan seguro de que ese estado de vigilia es más real que aquel estado de sueño? ¿En qué sentido él es más real?
Cuando usted sale del sueño y despierta por la mañana, usted ve que el sueño no era real. Pero, mientras el sueño sucedía, él era muy real y no había el estado de vigilia, solamente el estado de sueño. Así, ¿quién le asegura que usted está despierto en ese momento? ¿Quién le asegura que ese estado en el que usted se encuentra en ese momento es real, es el único y último estado de su Ser? El "único" no puede ser, porque usted sabe que el estado de sueño se presenta también como una experiencia en su vida, así como el sueño profundo. Por lo tanto, este no puede ser su último estado, así como no puede ser su estado verdadero de Ser, una vez que usted también tiene la experiencia del estado de soñar y de sueño profundo.
Está bien! Pero, ¿por qué empezamos hablando a usted de esse modo? Porque si usted no conoce su Estado Real y Verdadero, en cualquiera de estos tres estados – de vigilia, de soñar y de sueño profundo -, usted es siempre incompleto. Es incompleto porque estos estados no son reales, ellos son mutables, aparecen y desaparecen. El estado de dormir de manera profunda es reemplazado por el estado en el que hay sueño, que es sustituido por el estado de vigilia, que luego se sustituye por el estado de dormir profundo otra vez. Así, lo que estoy diciendo es que esos tres estados no son su Estado Real y Definitivo, su Estado Natural. Son simples estados experimentados por la mente.
Es la mente que experimenta el sueño profundo, en la ausencia del mundo y del experimentador; es la mente que experimenta el estado de vigilia, con la presencia de alguién experimentando, com la presencia de la experiencia, así como del sueño también. La mente es una constante en estas tres experiencias, en esos tres estados. En el sueño profundo, ella se hunde en lo desconocido; en el estado de vigilia y al soñar, ella sostiene lo conocido. Todos estos tres estados están sucediendo en su naturaleza real, en su naturaleza verdadera.
Estamos llamando a su naturaleza real de ser, conciencia, verdad, presencia, pero que no es parte de la vigilia, del acto de soñar y del sueño profundo. Estamos diciendo que el mundo no es real, que el cuerpo es parte del mundo, que el mundo y el cuerpo son parte de la mente y que la mente tampoco es real.
Le estoy conduciendo por un camino que Ramana llamaba "Autoinvestigación". Estamos investigando la Naturaleza del Ser, la Naturaleza de la Conciencia. Todo lo que puede usted relatar, contar, recordar... nada de eso es parte de tu Naturaleza Verdadera. Es sólo parte del sueño de la mente, parte de una de sus manifestaciones.
Cuando usted se despierta por la mañana, sabe que todo aquel mundo del sueño estaba dentro de la mente, formaba parte de la mente, de una ilusión personal, porque era un sueño personal. Observa que había muchas personas durante su sueño, pero ellas no estaban en un mundo común, sólo estaban en ese "su" mundo particular. Ahora, en el estado de vigilia, cree usted que está en un mundo común a todos, entonces, cree usted que las personas que ve en su "mundo", en el estado de vigilia, están en un mundo común. Sin embargo, eso es algo que pertenece al sueño. Su esposa, marido, hijos, su jefe, su empleado, sus negocios ... todos están sólo en el mundo privado y privado de este "yo".
Entonces, primero surge ese "yo" y después surge el mundo de ese "yo", que no es un mundo común a todos, porque no existe "todos". Primero usted aparece y entonces su mundo aparece ... Pero, usted es su mundo y su mundo es usted - no hay "muchos"! Siendo así, sólo existe la mente y no "muchas mentes". La mente es la base de esa ilusión, la ilusión del sueño de ese "yo".
Cuando se confunde usted con el cuerpo, usted hace com que el mundo aparezca como algo separado de ese "cuerpo" que cree que es usted. En verdad, toda esa creencia es sólo la mente creando esa ilusión, creando ese juego. En la India, ellos llaman a esa ilusión de Maya. Al surgir ese "yo", surge el otro, a los objetos, a las personas y el mundo - esa es la dualidad, esa es la ilusión de la mente dual, eso es lo que sostiene la ilusión del sufrimiento. Yo le digo exactamente eso: "¡La ilusión del sufrimiento!" Y ahora usted sabe exactamente por qué. ¡No existe tal cosa llamada "sufrimiento"! Esto está en la ilusión de un experimentador separándose de la experiencia del dolor. Así, no hay ningún sufrimiento psicológico, porque no hay ninguna psique, no hay mente como siendo algo separado de esa experiencia, de lo que está sucediendo aquí y ahora.
El dolor físico es el dolor del propio cuerpo, no hay alguien en esa experiencia. Entonces, eso no es sufrimiento, es una experiencia neural, fisiológica. Lo que está sucediendo al cuerpo está sucediendo en el sueño, en una de las formas de manifestación de la mente, pero eso no es personal, no hay alguien para sufrir. El cuerpo puede estar frío, con hambre, con calor, con dolor, pero esa es una experiencia neurofisiológica, sensorial, absolutamente natural. ¡No hay nadie en eso! Entonces, es simple decir: "Nadie nace y nadie se muere ... Es sólo el cuerpo que parece surgir y parece desaparecer!".
Todo lo que busca usted es descubrir su Real Naturaleza. Este es el único deseo profundo que todos cargan dentro de sí mismos: el deseo de ir más allá del sufrimiento y, por lo tanto, el deseo de ir más allá del deseo. La naturaleza última del deseo es el final del deseo, es la felicidad. Es interesante decir aquí que la felicidad no es la "felicidad" de alguien, sino la felicidad de la felicidad, es Dios en busca de él; es la felicidad en el encuentro de ella misma; es el Ser en la búsqueda del Ser, en la búsqueda del propio Ser; la Conciencia asumiendo Conciencia. Esta es la naturaleza de Dios; esa es su Verdadera Naturaleza: Ser, Conciencia, Felicidad.
Este es su momento de realizar eso – es lo único que está usted aquí para realizar! En la India, el que asume su Real Identidad, su Real Naturaleza, es llamado Bhagavan ... Es un Jivamukti! Si usted no asume eso aquí y ahora, su vida permanecerá similar a la vida de la cucaracha, de la hormiga, del pájaro o de un árbol. Usted aparece en el escenario (con el llamado "nacimiento"), crece, trabaja, casa, reproduce, enferma, envejece y se muere - exactamente como sucede en la naturaleza. Tal vez sufra un poco más que una cucaracha, un pájaro o un árbol, en razón de esa creencia fuerte en una entidad separada de la Existencia. No sabemos hasta qué punto esto en la naturaleza es claramente delineado, como sucede a los seres humanos.
Cuando usted realiza o constata su naturaleza verdadera de ser, conciencia, felicidad, usted está más allá de estos tres estados, del que hablamos hace poco. ¡Ese es su estado natural! Ramana llamaba ese estado de "Cuarto Estado", "Turya", el Estado del Ser, el Estado más allá de la ilusión de la separación. Entonces, no hay más la ilusión del experimentador en su experiencia y todo el sentido de egoidentidad - que sólo es posible en la mente dualista, en el sueño de la separación - se deshace.
¡Esta bien, vamos a quedar por aquí! Hasta el próximo encuentro.
Namaste!
Transcrito a partir de un discurso en un encuentro online llevado a cabo la noche del 22 de noviembre de 2017. Para más información sobre nuestras reuniones, haga clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir